Reflexión sobre la psicología e idiosincrasia de los mexicanos
- Perito Traductor

- hace 12 minutos
- 5 Min. de lectura
Por Valeria Largaespada y Berenice Martínez
Como sabemos, la identidad mexicana está llena de colores, matices, sincretismos, y sabores. Si vas a viajar al extranjero o has viajado al extranjero y eres mexicano, seguro tendrás o tuviste una perspectiva de nuestra idiosincrasia y cultura e hiciste conclusiones. En Connectin, un equipo de traductores profesionales del inglés, francés y alemán, queremos darte las mejores herramientas para ayudarte si estás en el extranjero y nos encantaría saber qué piensas tú de la idiosincrasia mexicana.

La identidad de un pueblo no se construye de manera espontánea; es el resultado de los procesos históricos, sociales, culturales y emocionales que se acumulan con el paso del tiempo. Existen varios análisis acerca de la idiosincrasia mexicana, cabe destacar las reflexiones de Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad, donde habla sobre la identidad de la nación mexicana en pleno siglo XX, cuando el capitalismo se expande y existe una desilusión acerca de la Revolución mexicana y el sentimiento de una soledad esencial. Además, nos retrata como hijos de la Malinche donde el mexicano se mantiene en la lucha con sus entidades del pasado.
Pero hoy día, la sociedad mexicana actual vive nuevamente una transformación. Pudimos analizar el minidocumental La psicología e idiosincrasia de los mexicanos de Lebat E., el cual presenta un análisis crítico acerca de los rasgos más comunes que caracterizan la forma de pensar, sentir y actuar de gran parte de la sociedad mexicana moderna. A través de una mirada reflexiva, el autor, al igual que Paz, plantea que muchos de los comportamientos actuales tienen raíces profundas en la historia de nuestro país y en las condiciones sociales que han marcado a la población desde la Conquista hasta la actualidad.
Llegamos a la misma conclusión que muchos autores: la contradicción constante que existe en el mexicano entre el orgullo nacional y el sentimiento de inferioridad. En México observamos un fuerte apego a los símbolos patrios, la gastronomía, las tradiciones y a la cultura mexicana en general, lo cual se hace notar en muchos de nuestros paisanos en el extranjero: nos convertimos en embajadores culturales. Sin embargo, para muchos de nosotros persiste una tendencia a desvalorizar lo propio y a idealizar lo extranjero, especialmente lo proveniente de países considerados más desarrollados. A este fenómeno se le conoce como malinchismo.

El malinchismo es una secuela del colonialismo, es una actitud de apego de las personas hacia las cosas extranjeras y desvalorizando las propias. También existen analistas que lo definen como una enfermedad social ligada a un complejo de inferioridad y refleja una herida histórica relacionada con la colonización y la imposición cultural, que ha influido en la manera en que los mexicanos perciben su valor propio como sociedad.
También te puede interesar:
En la sociedad del México del siglo XXI, existen actitudes sociales derivadas de la coyuntura violenta que azota al país que se han normalizado con el paso del tiempo.
Entre ellos se encuentra la desconfianza hacia las autoridades y hacia los demás, el escepticismo ante el cambio social y la idea de que el éxito suele lograrse a través de prácticas «poco éticas». Expresiones tristemente populares como «el que no tranza no avanza» reflejan una resignación colectiva ante la corrupción y la falta de justicia y evidencian cómo estas creencias influyen negativamente en la ética social y en la convivencia cotidiana. Estas actitudes, lejos de ser innatas, se han formado como respuesta a un sistema que ha fallado históricamente en brindar igualdad de oportunidades.
En este minidocumental también se aprecia que la violencia social y emocional presente en la sociedad mexicana no siempre se manifiesta de forma física, sino a través de burlas, apodos, humillaciones y prácticas de bullying que suelen justificarse como bromas o parte del carácter nacional. Sin profundizar en otros temas de violencia más relevantes como la violencia de género.
El autor del documental analiza y menciona que estas conductas están profundamente arraigadas y que, aunque muchas veces se minimizan, generan daños emocionales y refuerzan dinámicas de poder y exclusión. A esto se suma la discriminación hacia ciertos grupos étnicos, especialmente los pueblos indígenas, quienes con frecuencia son marginados a pesar de representar una parte fundamental de la identidad histórica y cultural del país.
De igual forma, reflexiona sobre el clasismo y la xenofobia, actitudes que contrastan con la imagen de hospitalidad que México proyecta hacia los otros países. El video expone como dentro del propio país existen divisiones marcadas por el nivel socioeconómico y las clases sociales, el origen étnico y el acceso a la educación, lo que dificulta la construcción de una verdadera cohesión social. Estas contradicciones revelan una sociedad compleja, donde coexisten valores positivos con prácticas que perpetúan la desigualdad.
No obstante, el minidocumental no se limita a señalar los aspectos negativos de la idiosincrasia mexicana.
También destaca cualidades valiosas como la solidaridad que surge en momentos de crisis, la importancia de la familia como un núcleo de soporte emocional, la calidez en el trato humano y la capacidad de adaptación ante la adversidad.
El ingenio mexicano es reflejado en la creatividad para resolver problemas cotidianos y es presentado como una fortaleza que ha permitido a la sociedad sobrevivir en contextos difíciles. De igual forma, la alegría, el sentido del humor y la espiritualidad como la relación que tenemos con Dios y con la muerte, que para muchas culturas pueden creer que nos reímos de la muerte, en realidad la tenemos mucho respeto y estos son rasgos que contribuyen a la resiliencia colectiva.

Finalmente, este documental invita a una reflexión profunda sobre el futuro del país y el papel que juega la conciencia individual en el cambio social. Reconocer los errores y las conductas que tienen como objetivo denigrar al mexicano al comprender las causas de estos comportamientos para transformarlos. La obra sugiere que el verdadero cambio comienza cuando las personas cuestionan las creencias heredadas, asumen responsabilidad sobre sus acciones y buscan construir una identidad más crítica, justa y coherente con los valores que dicen defender. El verdadero cambio proviene cuando estudiamos nuestra historia y reconocemos que somos parte de ella.
Esperamos que este artículo te haya gustado.
Referencias:
González Díaz, M. (2021, 3 de septiembre). El malinchismo es una enfermedad social de los mexicanos ligada a un complejo de inferioridad hacia lo extranjero. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-58095298
Lebat, E. (s. f.). La psicología e idiosincrasia de los mexicanos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2HQwzbLKYj0
Paz, O. (2004). El laberinto de la soledad. Fondo de Cultura Económica.
Spinoso Arcocha, R. M., & Prado Becerra, A. (2024). El malinchismo, una secuela de la Conquista de México. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 45(177), 176–199. Epub 05 de abril de 2024. https://doi.org/10.24901/rehs.v45i177.1036




Comentarios