Cada inicio de año establecemos nuevas metas y desafíos que, en años posteriores, hemos dejado en el olvido o no han sido tan relevantes para ese pequeño trascurso de nuestra vida. Por ejemplo: comer bien, hacer más ejercicio, viajar por el mundo, trabajar más, estar con la familia, cuidar la salud, entre otros. Es aquí cuando te preguntamos ¿Cuántos de tus propósitos de este año se hicieron realidad en 2024? ¿Por cuántos sueños y metas trabajaste este año? A veces, no solo tienes que soñar en grande, sino que tienes que trabajar por tus sueños.
Por eso, en Perito Traductor BMG, un equipo que realiza traducciones certificadas al inglés, francés, alemán y español, creemos que tal vez algunos de los rituales para iniciar el año de diferentes culturas y países te pueden ayudar en el proceso de lograr tus metas y sueños para este 2025.
En países latinoamericanos, como Colombia, México y Venezuela, correr con las maletas fuera de la casa al toque de las campanadas de Año Nuevo es una tradición que simboliza el deseo de viajar durante el año.
Romper platos luego de la cena navideña es una tradición de Dinamarca. Es un ritual que representa buenos presagios para el siguiente año, aunque, para algunos, puede ser una excusa para no lavar los trastes al finalizar la cena. También, otra tradición para ellos es saltar desde lo más alto de una silla a las 12:00 para atraer la buena fortuna.
En Argentina, se suelen romper documentos viejos y lanzarlos por la ventana. Esto no es solo una forma de dejar atrás el pasado, sino también de prepararse para algo mejor: hacer espacio para lo nuevo.
En Grecia, cuelgan una cebolla en la entrada del hogar para simbolizar el renacimiento de un año nuevo. ¡Y esa misma cebolla la reutilizan para darles a los niños pequeños golpecitos en la cabeza como gesto de buena energía! Aunque, si no eres amante de las cebollas, también utilizan granadas.
Comer lentejas es una tradición en Italia. No es el plato más lujoso, pero es el tradicional en la víspera de Año Nuevo. La forma circular de los alimentos simboliza la prosperidad, por lo que se considera de buena suerte para el siguiente año. En México, también utilizamos lentejas, pero de una manera diferente: las lentejas crudas se lanzan a los miembros de la familia para llenarlos de abundancia y prosperidad.
Las doce uvas son una antigua tradición. En los primeros segundos del nuevo año, se comen 12 uvas, una por cada mes, mientras se dicen los nuevos propósitos.
En Rusia, donde las temperaturas suelen ser bajo cero, ¿te imaginas un chapuzón en sus aguas frías? Muchos rusos, en Año Nuevo, se sumergen semidesnudos en un río o lago helado. Se cree que atrae salud y simboliza un renacimiento. Como extra, los rusos escriben en un trozo de papel sus deseos de Año Nuevo, lo queman y arrojan las cenizas dentro de una copa de champán antes de beberla.
En Irlanda, las personas golpean las puertas del vecindario con un trozo de pan. Esto está relacionado con el amor y la protección alimentaria del hogar, brindando seguridad ante la falta de comida. También, las personas solteras realizan rituales para encontrar el amor: decoran sus cosas con muérdago y colocan una ramita de esta planta bajo su almohada en Nochebuena.
En Latinoamérica, al son de las 12 campanadas de Año Nuevo, los solteros se esconden debajo de la mesa y comen sus doce uvas para atraer el amor durante el año.
¿Ropa interior de colores? En muchos países se cree que ponerse ropa de un color específico en Año Viejo puede ayudarte a alcanzar tus metas en Año Nuevo:
Rojo: amor y buena suerte.
Blanco: protección contra malas energías.
Amarillo: riqueza y éxito económico.
¿Qué ritual utilizarás este año? Cuéntanos en los comentarios. También queremos saber qué rituales practican en tu país y en tu familia para recibir el Año Nuevo.
Comentarios