💔MIS SERES QUERIDOS ENVEJECEN Y YO VIVO EN EL EXTRANJERO🌍: La VEJEZ de los nuestros desde OTRO PAÍS
- Perito Traductor

- 11 ago
- 3 Min. de lectura
La vejez es la última etapa de nuestro desarrollo vital, la cual destaca por los cambios psicológicos que se producen. Si bien, para uno mismo el proceso de envejecimiento ya es lo suficientemente aterrador, para las personas cercanas como familiares o amigos resulta igualmente difícil. Este miedo viene de la falsa creencia de que las personas mayores no son productivas, además de que viven con enfermedades, están deprimidos y padecen algún tipo de demencia.

Este proceso es completamente natural y por el que todos vamos a pasar, pues con el paso de los años, nuestro cuerpo sufre de cambios causados por daños moleculares y celulares a consecuencia del paso del tiempo, además de existir un descenso en las capacidades físicas y mentales.
Si se relaciona la vejez con la migración, para las personas que migran, como para sus parientes, este proceso resulta difícil. Pues no se encuentran físicamente juntas para afrontarlo, y cuando se pasa tanto tiempo sin verse y existe un contacto repentino ya sea presencial, fotos, llamada, etc. un golpe de realidad invade a las personas que migran, siendo un constante recordatorio de que no serán capaces de apoyar a sus seres queridos de primera mano durante este proceso.Esta es una de las temáticas más complicadas para los emigrados es gestionar la progresiva dependencia de los padres que han quedado en el país de origen. Emigrar y dejar padres que están envejeciendo genera culpa, angustia, sentimientos ambivalentes.
El sentimiento de culpa en el migrante se debe a que puede sentir que parte de sus responsabilidades es vivir conjuntamente el proceso de vejez de nuestros seres queridos. El sentimiento incrementa cuando la persona se encuentra en la tercera edad o padece de alguna enfermedad, y más si se trata de alguna degenerativa o terminal; un sentimiento de impotencia crece en el migrante por el impedimento de no poder ayudarlos. Los familiares y amigos tienden a ocultar este tipo de información a los migrantes pensando en su bienestar mental, pero esta acción puede afectar de igual manera, generando un estado de shock cuando se enteran de otras fuentes.

Este proceso suele ser más complicado de vivir para la relación padre o madre e hijo, ya que los hijos suelen sentir que al migrar están abandonado a sus padres, dejándolos a su suerte para vivir sus últimos años. En ocasiones, el migrante tiene hermanos, que pueden apaciguar este sentimiento, pues saben que los padres quedan al cuidado de alguien más, pero en el caso de los hijos únicos, no hay con que calmar ese sentimiento.
¿Qué ocurre en el universo emocional de los padres de los migrantes?
Los padres de +60 años, cuyos hijos emigraron aprendieron a convivir con su nido vacío. Y aprendieron a ser emocionalmente autónomos respecto de ellos. Muchas veces compensaron esa ausencia, encontrando en su hogar una fuerte referencia de su identidad, su vida es el hogar que habitan. Esto se combina con cierta tendencia melancólica en esta etapa vital, de recordar el pasado.

Pensando a futuro, existen migrantes que tienen la posibilidad de establecerse en un nuevo país, para luego hacer que sus familiares cercanos migren junto a ellos para ya no tener que vivir ese proceso separados. Esto depende mucho de las posibilidades económicas y la decisión de sus familiares. La otra opción es que los migrantes solo se ausenten temporalmente de su país y regresen a su vida cotidiana en su país de origen.
En cualquier caso, durante el proceso de migración siempre debe existir la honestidad y transparencia entre ambas partes, siempre se deben expresar los sentimientos y preocupaciones que les invaden, además de cuestionar y plantear acerca de lo que se desea hacer en el presente y a futuro.
Esperamos que este artículo te haya servido. En Connectin, un equipo de traductores profesionales del inglés, francés y alemán, siempre deseamos ayudarte a pasar cualquier proceso psicológico migratorio por el que estés pasando.
Bibliografía:
Apollonio, R. (2024, September 3). REAGRUPAR a LOS PADRES MAYORES ¿SÍ o NO?: DINÁMICAS EMOCIONALES a TENER EN CUENTA. Roxana Apollonio Cabrera - Psicóloga. https://www.roxanaapollonio.com/argentinos-en-valencia/reagrupar-a-los-padres-mayores-si-o-no-dinamicas-emocionales-a-tener-en-cuenta/
BBC News Mundo. (2024). Los desafíos de lidiar con el envejecimiento de los padres (y cómo evitar conflictos). https://www.bbc.com/mundo/articles/cv2y4r74gezo
Del Valle, I. [MENTES EN EQUILIBRIO]. (07 octubre 2021). 💔MIS SERES QUERIDOS ENVEJECEN Y YO VIVO EN EL EXTRANJERO🌍: La VEJEZ de los nuestros desde OTRO PAÍS. https://www.youtube.com/watch?v=6z3H-xz2vuQ
Madarieta, I. (2018). Ver envejecer a nuestros padres: ¿cómo lo vivimos?. Ediren – Cooperativa de salud. https://www.ediren.com/psicologia/vivimos-ver-envejecer-padres/
Organización Mundial de la Salud. (2024). Envejecimiento y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health#:~:text=Los%20entornos%20f%C3%ADsicos%20y%20sociales,adaptaci%C3%B3n%20y%20el%20crecimiento%20psicosocial




Comentarios