• peritotraductorbmg

Quiero estudiar en el extranjero, ¿cómo le hago? – Parte 2: Los medios económicos

Actualizado: jul 21

Fecha: Junio 2020

Nombre: Sonia Cisneros

M. Phil. Computer Science, The University of Manchester

Ing. Sistemas Cumputacionales, Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco


¡Hola! Que gusto que estés aquí. Esta es la segunda parte de la serie sobre información del proceso para que tú también estudies en el extranjero. La primera parte la puedes encontrar en este mismo blog (https://www.peritotraductorbmg.com/post/quiero-estudiar-en-el-extranjero-parte1).

En esta segunda entrega, te voy a contar sobre el aspecto económico, ¿qué gastos debes considerar? ¿cómo puedes financiarlo?


Estudiar en el extranjero

Hasta este momento, supongamos que ya identificaste que tipo de estudios quieres realizar en el extranjero (por ejemplo de idiomas, como estudiante de intercambio, o una maestría o doctorado), en qué país, en que ciudad y en qué escuela. Esto es importante para los presupuestos de gastos ya que los costos son diferentes en cada lugar.

Lo que yo recomiendo es hacer un presupuesto, vamos paso por paso:


1. Gastos a considerar

Sobre todo en los casos de intercambio o alguna estancia, es común que la Universidad que te facilita este intercambio tenga ya algunos convenios y un presupuesto que cubra algunos de los gastos. Infórmate con las personas a cargo de tu intercambio sobre exactamente que cubren ellos y cuál es la cantidad que otorgan, así como los lineamientos o condiciones. Por ejemplo, puede ser que se te otorgue una cantidad por mes, por semana, por quincena; puede ser que sea libre o debas justificar con recibos tus gastos, o incluso puede que sea necesario que tú pagues primero y después hagas un trámite de reembolso. Lo importante es que tengas clara la información para poder hacer tu plan en cuanto al tema económico.

Las cosas que debemos considerar son:

· Pasaporte y visados

Perito Traductor - estudiar en el extranjero

El pasaporte es un trámite obligatorio para viajar al extranjero, sin importar a donde vayas. En México puedes revisar los costos vigentes en: https://www.gob.mx/tramites/ficha/pasaporte-ordinario-para-personas-mayores-de-edad/SRE112

La visa es un permiso de entrada y estancia a un determinado país, con esto quiero decir que, por ejemplo, una visa de estudiante en Estados Unidos solo es válida para entrar a Estados Unidos y estudiar ahí; debemos tramitar la visa que corresponda al país que vamos a ir. Los costos son muy variados y los tipos de visa también.

En la parte tres de esta serie hablaremos en más detalle sobre el aspecto del trámite y los documentos necesarios tanto de la visa como del pasaporte. En el aspecto económico, te recomiendo revisar el sitio web de la embajada en México del país en el que estudiarás para irte familiarizando con el sistema de visados y sus detalles así como sus costos.


TIP: Puedes buscar en google “Embajada de ___ en México + visa estudiante” escribiendo el país de tu interés en la línea y sí, con el signo de +.


· Seguro médico

Cuando eres estudiante en el extranjero no tienes acceso automático a los servicios de salud como los ciudadanos del país en el que vas a estudiar. Para que los estudiantes internacionales reciban atención medica cuando lo necesiten, se requiere que estos cuenten con un seguro médico (o pagar por tu cuenta pero las tarifas son más altas). Muchas veces también es un requisito para que te puedan otorgar la visa de estudiante, pero “ojo” porque no cualquier seguro médico es aceptado para cubrir el requisito. Cada proveedor de seguros tiene diferentes precios y diferentes tipos de cobertura, e incluso funcionan diferente en cada país. Te recomiendo tener muy claro con tu aseguradora que cosas sí cubre, cuáles no, los costos de contratación y los costos “por evento”, es decir, cuanto debes pagar tu cada que visites un médico, por ejemplo, o cada que requieras una medicina.


TIP: Puedes consultar grupos de Facebook de personas mexicanas viviendo en el país en el que vas a estudiar sobre que seguros tienen ellos y cuales recomiendan.


· Tu matriculación

En este aspecto, debes considerar los costos de inscripción al programa de estudios y si hay algún pago durante el programa y cada cuando. Algunos programas quizá sean un solo pago anual, otros cada 6 meses, otros puede ser por materia. Esta información la puedes encontrar en el sitio web de la Universidad o escuela de tu interés, o preguntando directamente con los contactos de las personas encargadas de admisiones para el programa que te interesa.


Una recomendación es que compares los costos anuales de diferentes escuelas y programas, quizá te ayude a elegir si te encuentras decidiendo entre dos o más instituciones muy similares. También recuerda que más barato o más caro no necesariamente tiene relación con la calidad de los estudios y oportunidades.


· Costo de vida

Se le llama costo de vida a un presupuesto estimado sobre cuánto dinero es necesario para cubrir las necesidades básicas de vivir en algún lugar. Aquí entran los costos de renta de vivienda, servicios de agua, electricidad, gas, e internet. En algunos países se pagan impuestos de vivienda, o quizá permisos de uso de televisión. También se debe considerar el costo del uso de transporte público, comida, y dependiendo de tu estilo de vida, puedes incluir costos de quizá gimnasio, entretenimiento y ropa.

En Google se puede mirar “costo de vida en ____”, escribiendo la ciudad en la que vas a estudiar. Algunas páginas web ofrecen algunos estimados, pero yo recomiendo hacer un poco de trabajo para evitar decepciones. Puedes, entonces, tomar en cuenta lo que google ofrece de información general sobre costos de vida, pero además, revisa por tu cuenta de la siguiente manera:

o Renta – Revisa en internet sitios en donde se ofrezcan en renta viviendas en el lugar en donde deseas vivir y mira de primera mano el costo. Considera que en la mayoría de los países se pide un “depósito”, es decir, por lo menos un mes de renta adelantado, como una especie de seguro, y además tendrás que pagar la renta del primer mes. Algunas rentas son a través de agencias, o por parte de tu centro de estudios, y requieren también otros gastos “administrativos”. Toda esta información usualmente esta explícita en los anuncios de las rentas. No olvides mirar el mapa y decidir qué tan lejos quieres vivir del centro de la ciudad o de tu centro de estudios. Todo esto te ayudara a considerar un presupuesto más real sobre el costo de la renta.


o Servicios (gas, electricidad, agua, internet) – Algunas rentas incluyen el costo de todos  o algunos servicios, pero sino, tú tendrás que contratar esto por separado con algún proveedor. Como ejercicio para considerar un presupuesto más real, te recomiendo elegir una zona en la que desearías vivir, y revisar en internet si el país que has elegido tiene algún servicio que compare precios por ti. En Inglaterra por ejemplo, se tiene “compare the market”, y algunos similares. También puedes preguntar en los grupos de Facebook que ya te recomendaba en la primera parte de esta serie de artículos del blog. Nadie mejor para que te cuenten cuánto pagan al mes en servicios. Finalmente, puedes también identificar con apoyo de internet, el nombre de los proveedores de servicios que podrías contratar y revisar en sus sitios web directamente las tarifas y paquetes disponibles.



o Transporte público – El costo puede ser muy variable, dependiendo de qué tan lejos desees vivir de tu centro de estudios. De la misma forma que con los servicios, te recomiendo revises que proveedores de transporte son los que funcionan en la ciudad y revises sus sitios web que es en donde publican sus tarifas. Usualmente hay descuentos para estudiantes y descuentos por tarifas mensuales. Con suerte no necesitas usar a diario el transporte público, y quizá más bien podrás comprar una bicicleta o un scooter (¡yo tengo uno por cierto! J). Como siempre, internet y las maravillas de las redes sociales son tus mejores aliados para tener más claridad en los costos exactos.



o Comida y productos de higiene – Una recomendación que puedo mencionar es revisar los grandes supermercados que tendrás disponibles en el lugar en donde vas a estudiar y mediante su sitio web, haz una lista y cálculo, o usa la opción de compra en línea, para simular tu compra de comida y lo que necesitas como jabón o pasta de dientes, así como productos de limpieza para la ropa y la casa. Esto te puede dar una idea de cuánto necesitas para cubrir la compra de alimentos y los demás productos con base en lo que tú normalmente consumes o piensas consumir durante tu estancia en el extranjero.

o Estilo de vida – Quizá seas una persona que va al cine una vez al mes, o dos, o tres. O alguien que compra libros, que va a cafés, que visita parques de diversiones, que quiere usar el tren para conocer alrededor, que se inscribe al gimnasio, que compra ropa cada cierto tiempo, qué sé yo. Todos estos gastos hay que considerarlos también y aunque este aspecto es más flexible, me parece importante tomarlo en cuenta para que te vayas haciendo a la idea de cómo será tu experiencia y ajustando tu presupuesto tan alto o tan limitado como tu necesites.

Todo lo anterior, no olvides que muchas veces los costos serán en moneda local, si lo necesitas, revisa los tipos de cambio de moneda para que consideres tu presupuesto en pesos mexicanos. Y recuerda que los gastos anteriores son gastos mensuales.


· Traslado al país en donde vas a estudiar

Usualmente esto va a requerir comprar boletos de avión, para mi es todo un arte eso de encontrar boletos “baratos” y que no sean con 5 escalas y un viaje de 40 horas. Afortunadamente, internet siempre es nuestro aliado para estas situaciones. Los costos de vuelo varían muchísimo, y podría hacer un artículo entero sobre tips de búsqueda de boletos de avión. Por ahora lo relevante en este tema es saber cuánto nos va a costar ese boleto para llegar a donde vamos a estudiar.

Lo difícil es que aunque lo revises ahora, los precios pueden cambiar rápidamente, y muchas veces es un poco incierta la fecha en la que ya podrás irte, sobre todo porque no siempre se sabe “a ciencia cierta” la fecha en la que tendrás la visa en tus manos ya que los tiempos de entrega varían y no suelen ser específicos, y bueno, sin visa uno no se puede ir. Por fortuna, en México hay acceso a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y cuentan con un programa llamado “FIT for Students” (https://mexico.iom.int/fit).


Los precios, de inicio, pudieran no parecer muy distintos a lo que te costarían directamente con una aerolínea, sin embargo, la OIM han sido mi salvación para cuando necesité  boletos de avión de traslado intercontinental de una semana a otra. Casi siempre entre más cerca a tu fecha de salida compres un boleto, el precio es más elevado, y hay temporadas en que los precios suben aún más y se vuelve casi imposible conseguir algo. Además, la OIM ofrece la flexibilidad de cambiar fechas sin costos extra, y de poder llevar maletas extra sin costo extra también. Lo que debes tomar en cuenta es que en cuanto te confirman una tarifa, tienes solo algunas horas para pagar, de lo contrario la tarifa deberá ser actualizada y quizá no sea el mismo costo.

Así que, sigue siendo importante conocer un aproximado de precios, para esto, puedes usar https://www.skyscanner.net/ o “google vuelos”. Recomiendo estos dos porque te permiten “jugar” con las opciones y puedes ir viendo los costos por fechas, y en Google vuelos también puedes ver las tendencias de la ruta y fechas que selecciones.


· Gastos de documentación

Hay algunos gastos que usualmente no se mencionan, pero que son también importantes, y esto es los gastos de documentación. Hablaremos en más detalle al respecto, pero en cuanto a costos, debes tener en cuenta que quizá vayas a necesitar pagar algún examen de certificación de idiomas, ya sea como requisito de admisión a tu centro de estudios, o como requisito para la visa, o las dos.

También dependiendo del país, quizá vas a necesitar traducir oficialmente tus documentos, para eso cuentas con Berenice (https://www.peritotraductorbmg.com/servicios), y también vas a necesitar copias de documentos. Todo esto también debes tomarlo en cuenta en tu presupuesto (exámenes, certificaciones, traducciones, copias).


· Primer mes

Hay algunos gastos que van a ser únicos, y yo le llamo los gastos del “primer mes”. Me parece poco práctico por cuestiones del espacio en tus maletas, que transportes por ejemplo tu cobertor para dormir, almohadas y cosas así; o cubiertos y platos. Considera entonces que vas a necesitar un presupuesto para comprar esas cosas básicas, tal cual sería en cualquier otra mudanza. A veces algunas casas que se rentan ya cuentan con cosas de cocina, pero no siempre. También considera esas pequeñas cosas de limpieza que vas a necesitar.

¿Hay algo más que consideras debemos tomar en cuenta? ¿sobre qué tema te gustaría que profundicemos? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Finalmente, mi presupuesto final lo calcularía de la siguiente manera: considera los costos mensuales, los costos anuales, y los costos únicos (como los gastos del primer mes). Suma todo y considera el gasto para la totalidad del tiempo en que estarás en el extranjero.

2. Opciones de financiamiento para cubrir los gastos

¡Viva! Ya sabemos cuánto dinero necesitamos, ahora necesitamos saber cómo vamos a cubrir la totalidad de los gastos. Toma en cuenta que no en todos los países se permite que los estudiantes internacionales trabajen, en algunos países  solo se permite trabajar medio tiempo, o en algunos no se permite trabajar en lo absoluto, por lo que no te recomiendo que contemples que vas a solventar los gastos mediante un trabajo en tu lugar de estudios, sobre todo si no cuentas con ese trabajo desde ya.

Existen varias opciones que te pueden permitir financiar tu estancia, puede ser mediante fondos propios (tu, tu familia), mediante préstamos, o mediante becas, o todo junto.

En este punto lo importante es identificar las fuentes que nos pueden apoyar. Te voy a compartir las opciones que yo conozco, pero no son para nada las únicas que existen.


· Fondos propios

Si no cuentas ya con un fondo propio o por parte de tu familia que puedan solventar estos gastos, te recomiendo hacer un plan de ahorro personal para apoyar tu meta de estudiar en el extranjero. También, me gustaría comentar que como parte de uno de los requisitos de los visados, se pide comprobar que se tienen los fondos suficientes para estar en el país al que solicitamos visados por el tiempo que vamos a estar estudiando, de lo cual hablaremos en más detalle en la tercera parte de esta serie. Para esto, algunas veces puedes presentar tu estado de cuenta bancario, por lo que tener ahorros es además benéfico para cumplir con este punto.

Algunas personas también optan por pedir apoyo a sus familiares, ¿qué tal si para tus cumpleaños propones que se unan a tu plan de ahorro para tus estudios en el extranjero, en vez de darte otro regalo? Quizá puede funcionar.


· Préstamos

Una de las opciones es solicitar un préstamo bancario, por ejemplo. Pero toma siempre en cuenta las opciones de interés, las condiciones de préstamo y en realidad cuánto vas a tener que pagar de vuelta, y cómo, es decir, ¿cuándo debes comenzar a pagar? ¿es un pago mensual, semanal?

En México también existe el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), que otorga préstamos, sujetos a aprobación y evaluación de cada petición de préstamo. En su sitio web (https://www.fiderh.org.mx/infogen.html) podrás encontrar toda la información al respecto de los montos que otorgan, las áreas que apoyan, los requisitos, como debes pagar este préstamo, y toda la información que necesitas tomar en cuenta.





· Becas


En México existen becas de apoyo para estudiar en el extranjero, hay desde becas que apoyan con la mayoría de los gastos, como un depósito mensual para los costos de vida que mencionamos aquí y los gastos de colegiatura, e incluso el traslado al país en donde vas a estudiar, hay algunas que solo pagan los gastos de la escuela, otros solo los traslados. Lo que yo considero importante es tener muy claro que se cubre y cuáles son los montos, así como las obligaciones y derechos que se adquieren, para evaluar si son convenientes a nuestra situación y los vamos a poder cumplir. En la tercera parte de esta serie, hablaremos sobre el proceso de aplicación a este tipo de becas, por lo pronto te dejo un listado de algunas de las instituciones y organismos que ofrecen becas para mexicanos con el propósito de estudiar en el extranjero y algunos links que contienen información con listado de becas también. Te recomiendo leas detenidamente los detalles de cada uno, y revises las fechas en que se abren las convocatorias:

https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-en-el-extranjero

https://fonca.cultura.gob.mx/apoyo-fonca/

https://www.gob.mx/tramites/ficha/beca-complemento-de-la-sep-dgri/SEP2086

https://www.becasmob.org.mx/

https://www.becasmob.org.mx/convocatoria/condiciones-y-sugerencias/otras-instituciones-que-otorgan-becas

http://blog.infoempleo.com/a/10-becas-estudiar-extranjero/


TIP: Existen también becas estatales o regionales. Puedes revisar el sitio web de la secretaria de educación de tu estado y/o municipio o  preguntarles directamente por los apoyos disponibles para estudios en el extranjero.


También es posible que puedas solicitar y obtener una beca por parte de la institución en donde vas a estudiar. En algunos de los sitios que te compartí en la primera parte de esta serie sobre dónde encontrar programas de estudio (https://www.peritotraductorbmg.com/post/quiero-estudiar-en-el-extranjero-parte1), se publican también como si fuera una oferta de trabajo convocatorias que incluyen apoyo mensual y además te exentan del pago de inscripción y colegiatura si aplica.


TIP: Pregunta directamente por las oportunidades de becas y financiamiento con el contacto de admisiones del centro de estudios de tu interés. Algunas veces estos apoyos existen pero no están publicados o no es tan explícita su mención en internet.


Finalmente, te comento que también hay becas disponibles para mexicanos por parte de instituciones privadas, y cada país también puede contar con organismos que becan extranjeros para estudiar en sus países. Para esto puedes investigar enfocándote en el país al cual quieres ir a estudiar. En este link: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/oferta-para-mexicanos puedes encontrar de manera general información al respecto sobre convocatorias para estudiar en el extranjero, dividido por país.

Identifica la o las convocatorias a las cuales puedes aplicar, considera que debes cumplir todos los requisitos y que estos no son flexibles. Además, toma en cuenta qué tanto la beca que has elegido te cubre los gastos que presupuestaste, y como podrías combinar los apoyos para lograr tener todo cubierto. También revisa si alguna beca te impide o limita trabajar, o si te impide tener un segundo o tercer apoyo.

Espero este artículo te sea de ayuda para darte una perspectiva con respecto al tema económico, quizá puede parecer que es muchísimo lo que hay que considerar, pero por nada te desanimes. Tampoco se necesita tener todo el dinero del mundo para hacerlo, solo ser paciente, perseverante y enfocarse en cumplir los requisitos. De esto hablaremos en la tercera y última parte de esta serie. ¡Hasta entonces!


También te puede interesar:

https://www.peritotraductorbmg.com/post/quiero-estudiar-en-el-extranjero-parte1


#estudiarenelextranjero #convocatorias #becas #mequieroir #posgradosenelextranjero #peritotraductor

Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales  Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales 

PERITO TRADUCTOR

inglés, francés y español

Berenice Martínez G.

 +52 22 26 90 34 42 (oficina de 9 am a 4 pm)

+52 22 28 65 81 72 (whatsapp & telegram)

peritotraductorbmg@gmail.com

Puebla, México

Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales  Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales 

Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales  Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales 

Berenice Martínez Perito Traductor inglés francés español ingles frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Querétaro, Oaxaca, Yucatán, Monterrey, Aguascalientes, Campeche, Jalapa, Cuernavaca, León y Guanajuato, Morelia, Pachuca, Puebla, San Luis Potosí, Repic, Villahermosa, Veracruz y Zacatecas Ciudad de México, Cancún, Cuernavaca, Guadalajara, Hermosillo, Mexicali, Puebla, Saltillo, Tuxtla, Ciudad Obregón, Durango, La Paz, León, Oaxaca, Pachuca, Querétaro, Reynosa, Tepic, Tijuana, Villahermosa

Berenice Martínez Perito Traductor inglés francés español ingles frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Querétaro, Oaxaca, Yucatán, Monterrey, Aguascalientes, Campeche, Jalapa, Cuernavaca, León y Guanajuato, Morelia, Pachuca, Puebla, San Luis Potosí, Repic, Villahermosa, Veracruz y Zacatecas Ciudad de México, Cancún, Cuernavaca, Guadalajara, Hermosillo, Mexicali, Puebla, Saltillo, Tuxtla, Ciudad Obregón, Durango, La Paz, León, Oaxaca, Pachuca, Querétaro, Reynosa, Tepic, Tijuana, Villahermosa

Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales  Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales Berenice Martínez Perito Traductor  inglés  francés español ingles  frances espanol Puebla Mexico Traducción de documentos oficiales Traducciones especializadas Traducción para empresas Traducciones empresariales 

  • https://www.linkedin.com/in/peritotraductorbmg/
  • Facebook
  • Instagram

Perito Traductor inglés, francés y español

©2020 by peritotraductorbmg