Fecha: 2 de agosto de 2020
Autor: Berenice
En México existe un gran talento humano, queremos que conozcas la historia de Erick, un investigador que está realizando su post-doctorado en Sudáfrica.
Erick es físico por la UNAM, tiene una Maestría y un Doctorado en la misma casa de estudios. Ahora se encuentra haciendo su post-doctorado en el Observatorio Radio-astronómico Sudafricano (SARAO) y en el Instituto Africano de Ciencias Matemáticas (AIMS) en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Su área de especialización es la Cosmología, la cual es el estudio del universo a gran escala. Para Erick, esta disciplina es apasionante.
Realiza análisis de programas de inteligencia artificial para poder detectar un tipo de estrellas muy importante que se conocen como Supernova Tipo 1 A con las cuales se pueden obtener mediciones más confiables de la tasa de expansión del universo, esto ayudará a la comunidad científica a resolver uno de los problemas más intrigantes de la física moderna y se conoce como la energía obscura, la cual es un agente responsable de que el universo se expanda a un ritmo acelerado.
Erick nos comenta cuáles fueron sus primeras impresiones al llegar a Sudáfrica como investigador. Describe a Sudáfrica como un país con el cual no tenemos mucha familiaridad como mexicanos. No obstante, le impresionó descubrir que Sudáfrica, al igual que México es un país que tiene una gran desigualdad social y económica.
A pesar de que es un país muy lejano y que tiene una cultura sumamente distinta a la nuestra, hace hincapié en que el ser humano es una criatura que se adapta y que puede ir descubriendo nuevas formas de vida y costumbres, lo cual considera un proceso muy hermoso.
Respecto a la ética de trabajo dentro del ambiente científico, Erick expresa que la experiencia que ha tenido en Sudáfrica ha sido muy positiva. Ha encontrado un buen equipo de trabajo, del cual se ha beneficiado a través de una excelente colaboración.
Lo que más le ha impactado en términos de cultura laboral ha sido el respeto a los horarios de trabajo. La gente sudafricana tiene una vida ordenada, ya que el horario de trabajo es de 9 am a 5pm y los horarios de descanso se respetan plenamente.
Explica que el proceso de adaptación a otro país sería más fácil si uno está acompañado. Sin embargo, nos menciona que es necesario en la formación de un ser humano vivir en el extranjero y enfrentarse a esta clase de desafíos, de ir resolviendo los problemas desde la soledad, como lo es abrir una cuenta de banco o buscar y alquilar un departamento o casa sin conocer la idiosincrasia del país donde se encuentre uno. Todo este tipo de cosas que uno hace cotidianamente en nuestro país y que normaliza, son totalmente distintas cuando uno se encuentra en el extranjero.
Hoy día, estudiar en el extranjero es cada vez más fácil ya que moverse por el mundo se ha vuelto menos restrictivo. Erick recomienda estudiar en el extranjero porque es una experiencia sumamente enriquecedora, la cual nos puede aportar mucho como personas y nos ayuda a contribuir a crear una sociedad más equitativa y justa al volver a nuestro país.
Explica que en Sudáfrica hablan once lenguas y, por lo general, la gente utiliza normalmente el inglés para poder comunicarse entre personas que hablan distintos idiomas maternos.
Asimismo, Erick describe a la Ciudad del Cabo como una ciudad muy hermosa con un excelente clima y hermosos paisajes. Habla de su experiencia de ver a los pingüinos en las costas africanas, su deseo de visitar la reserva natural del Parque Nacional Kruger y de comer carne de avestruz en un viñedo. Nos describe que el agua de las playas de la Ciudad del Cabo que es sumamente fría y no como las del Caribe mexicano, además de los sistemas de alerta para los surfistas por el peligro que representan los tiburones blancos en las playas.
Te invitamos a que escuches nuestro podcast para enterarte más acerca de esta entrevista tan enriquecedora:
También, te puede interesar nuestra serie de recomendaciones para estudiar en el extranjero:
Quiero estudiar en el extranjero, ¿cómo le hago?
Comentários